martes, 28 de abril de 2015

INTERCAMBIO DE ROLES EN LOS VIENTO-MADERA



En principio, cada instrumento tiene un papel asignado a la hora de hacer un acorde. Generalmente  las flautas se ocupan del registro agudo extremo, pero con los oboes y clarinetes ocurre un fenómeno curioso que es el intercambio de roles,con  el fagot es aún mas raro ya que tiene un cambio de rol pero consigo mismo.
Hay veces que un  acorde escrito para  viento-madera queda muy alto de registro y los oboes quedan tocando en una tesitura muy aguda y forzada, sobresaliendo y desbalanceando todo el conjunto. Para este caso se suele cambiar el rol del oboe como instrumento que le sigue a la flauta por el clarinete. El clarinete es un instrumento muy versátil y puede tocar las notas que le quedarían muy agudas al oboe con mucho mas control dinamico y timbrico. El oboe pasaría momentáneamente a cubrir el espacio del clarinete, que  complementariamente el oboe funciona mejor que el clarinete en el registro medio, recordando que es el registro donde el clarinete proyecta menos y el oboe proyecta mas (controladamente). El fagot  tiene un doble rol, de tenor y de bajo. Cuando  funciona como tenor trabaja en su registro agudo acercándose al clarinete u oboe (según sea el caso). Cuando funciona como bajo se acerca más a los instrumentos de rango bajo por excelencia duplicando u octavando a los cellos, contrabajos o tubas.

LA FAMILIA DE LAS CUERDAS



Orquestalmente, Se les  llama familia de la cuerdas a los instrumentos como el violín, la viola el violoncello y el contrabajo.  Aunque es importante tener en cuenta que el arpa, la guitarra, la bandolina, etc, son instrumentos de cuerda que pueden aparecer eventualmente en un formato orquestal pero no se consideran de ¨la familia¨.
Lo primero que habría que decir acerca de la cuerda es que es la familia que se mezcla mejor entre sí.  En comparación con los viento-madera y viento-metal es la familia menos problemática para lograr resultados homogéneos.  Tienen una gran  capacidad dinámica en toda la tesitura de todos sus  instrumentos (a excepción del contrabajo). Y pueden soportar muy bien disposiciones acordales tanto abiertas como cerradas.
Para todos los instrumentos, las notas que se dan a partir de la primera cuerda  hacia arriba son brillantes y son las que tienen un timbre más definido para un solo. Las notas por debajo de la primera cuerda tienden a hacer muy opacas y se mezclan mucho con el resto de las cuerdas.
Dobles-cuerdas y el ¨divisi¨.
Dobles Cuerdas y Divisi
El uso de  dobles cuerdas es el momento de mayor proyección dinámica de estos instrumentos, ya que se aumenta al doble las cuerdas vibrantes.  También puede haber dobles cuerdas en dinámicas ¨piano¨  principalmente para planos medios o de fondo. El divisi es lo contrario de la doble-cuerda, el divisi diluye la sonoridad del acorde, aquí cada músico toca una sola nota (a menos de que sea un divisi doble cuerda). El Divisi se recomienda para regiones ¨piano¨, en regiones ¨forte¨ es preferible el uso de dobles cuerdas aunque si por un motivo de aumento de densidad de notas se decide hacer un divisi en forte hay que estar conciente que el músico tendrá que hacer un mayor esfuerzo para lograr la dinámica requerida.
-Para realizar dobles cuerdas se debe preferir usar intervalos abiertos (5 o 6) ya que benefician la resonancia interna y la proyección sonora de los instrumentos de cuerdas más que los intervalos cerrados (2 o 3).
- Cuando se decide usar dobles cuerdas en los primeros y segundos violines simultáneamente,se debe escribir usando la combinación por ‘’ENGRANAJE’’ (no por superposición ni inclusión), un poco similar a lo estudiado en la escritura de los cornos.
 
Para ver en detalle las posibilidades técnicas de los instrumentos en cuanto a las dobles cuerdas, revisen la guía de estudio, donde hay unas tablas con las dobles-cuerdas mas usadas. Es muy importante notar claramente si queremos doble-cuerda o divisi, un violinista si ve dos notas simultáneas escritas lo considerará ambiguo y lo tocará como mejor le parezca, tambien es bueno notar con la palabra ordinario (ord.) cuando queremos neutralizar la indicación previa.
Los armónicos naturales y artificiales
Los armónicos naturales son sonidos que producen estos instrumentos al tocar ligeramente  la cuerda en varios puntos de la tastiera, resultando diversos sonidos según la posición hecha. Hay varios tipos de notación que estan explicados en detalle en la guía de estudio.



Los armónicos artificiales son sonidos que se producen al tocar la cuerda en dos puntos que son: la ¨barra¨ que es una pisada fuerte en  cualquier punto de la tastiera (según la nota que se busque) y  el ¨nodo¨ una pisada ligera a una distancia de algún intervalo según la nota que se requiera. La pisada que más se usa orquestalmente es la cuarta justa ya que es el armónico mas estable y que suena mas fuerte. Esta posición (de cuarta) da como nota real  el  sonido  de la ¨barra¨ (inferiror) dos octavas por arriba, y su notacion es la siguiente:


Nótese que se debe escribir la ''Barra'' como una nota convencional,el ''Nodo'' en forma de ronbo y entre parentesis la nota que resultará.


Para más información consultar la guía de estudio donde esta explicado en detalle todo lo referente a armónico.
Las arcadas y golpes de arco
Hay dos tipos de arcadas una hacia arriba llamada ¨punta¨ y hacia abajo llamada ¨talón¨. Antiguamente, debido a la forma del arco barroco (arco cóncavo)  la arcada hacia abajo era para tiempos fuertes o momentos de acentuación dinámica y las arcadas hacia arriba era para tiempos débiles y sonidos no acentuados. Con el arco moderno (arco convexo) esto ha cambiado mucho ya que el arco moderno permite igual presión sobre las cuerdas en cualquier dirección y en cualquier parte del arco, pero sin embargo hay cierto apego a las antiguas tradiciones a la hora de ¨poner arcadas¨. Siendo un tema muy subjetivo hasta entre instrumentistas de cuerda.
En cuanto a los golpes de arco, en general hay dos:  dentro de la cuerda ligado (cuando se hacen varias notas en una sola arcada) y separado (cuando se hace una nota por pase de arco)  y fuera de la cuerda cuando se levanta el arco de la cuerda, en sus diferentes gradaciones spiccato, sautillé, etc  (http://www.deviolines.com/los-golpes-de-arco/).