martes, 28 de abril de 2015

INTERCAMBIO DE ROLES EN LOS VIENTO-MADERA



En principio, cada instrumento tiene un papel asignado a la hora de hacer un acorde. Generalmente  las flautas se ocupan del registro agudo extremo, pero con los oboes y clarinetes ocurre un fenómeno curioso que es el intercambio de roles,con  el fagot es aún mas raro ya que tiene un cambio de rol pero consigo mismo.
Hay veces que un  acorde escrito para  viento-madera queda muy alto de registro y los oboes quedan tocando en una tesitura muy aguda y forzada, sobresaliendo y desbalanceando todo el conjunto. Para este caso se suele cambiar el rol del oboe como instrumento que le sigue a la flauta por el clarinete. El clarinete es un instrumento muy versátil y puede tocar las notas que le quedarían muy agudas al oboe con mucho mas control dinamico y timbrico. El oboe pasaría momentáneamente a cubrir el espacio del clarinete, que  complementariamente el oboe funciona mejor que el clarinete en el registro medio, recordando que es el registro donde el clarinete proyecta menos y el oboe proyecta mas (controladamente). El fagot  tiene un doble rol, de tenor y de bajo. Cuando  funciona como tenor trabaja en su registro agudo acercándose al clarinete u oboe (según sea el caso). Cuando funciona como bajo se acerca más a los instrumentos de rango bajo por excelencia duplicando u octavando a los cellos, contrabajos o tubas.

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