sábado, 7 de junio de 2014

DUPLA CELLOS-BAJOS


El bajo se puede usar como apoyo del cello o como  instrumento autónomo. 
Como apoyo a los cellos resulta una sonoridad profunda y solida, muy usada por los compositores del barroco a nuestros dias. Hay que recordar que el contrabajo suena una octava mas abajo de lo escrito.  En el Barroco, clásico hasta principio del romántico generalmente se escribían en el mismo pentagrama (sonando con una octava de dferencia). Actualmente se escriben en pentagramas diferentes cada uno.

Como instrumento autónomo hay que tener cuidado ya que el contrabajo tiene poca definición. No se recomienda dejar lineas melódicas a menos de que sea un solo en su registro agudo, o tal vez en PIZZ.
De resto yo les recomiendo como principio manejar el contrabajo como un apoyo del cello, como lo observamos en las obras clásicas o barrocas, pero jugar un poco con texturas cello, cello+bajo, cello+bajo pizz, cello div+bajo duplicando la nota baja del div de cello, cello pizz+bajo pizz, etc... Al final... piensen muy bien para colocarle lineas melódicas complejas al contrabajo o también pizz muy rápidos, tienen que estar muy bien justificadas artísticamente. El bajo tiene mucha profundidad pero poca definición. El cello es totalmente lo contrario.
En acordes, cuidado con dejar huecos muy grandes entre cellos y bajos, como principio es mejor simplemente octavarlos o si se quiere una sonoridad mas llena se debe hacer divisi o doblecuerda (como corresponda) en los cellos, donde la nota inferior sea la octava del contrabajo y la nota superior sea otra nota del acorde en cuestion, esta tecnica es usada por muchos compositores.







de esta manera tenemos la octava completa entre cellos-bajos y tenemos otra nota que nos va a añadir mayor densidad al acorde. Son dos instrumentos que se complementan perfectamente bien y dan un soporte solido a toda la orquesta. Revisen orquestaciones de principios del siglo XX. Hindemit, Ralph V. Williams, Ravel, Stravinsky, Gustav Holst, Debussy, Sibelius (en IMSLP están todos gratis).


No hay comentarios:

Publicar un comentario