sábado, 21 de junio de 2014

LA ESCRITURA DE LOS CORNOS

Los cornos son los instrumentos más complejos de los viento metal. Primeramente su notación en la partitura, se ubican debajo de los viento madera y por arriba de los viento metal. Generalmente se usan 4 cornos en dos pentagramas. Comenzando por el corno 1 y 2 para el pentagrama superior y cornos 3 y 4 para el inferior. Hay que prestar atención en la disposición de las voces ya que resulta una tradición escribir el corno 1 y 3 como cornos agudos y 2 y 4 como cornos graves dando la pseudo-impresión de que están entrecruzados. En general, como en todos los vientos, es preferible usar la disposición cerrada que una abierta, para llegar a resultados mas homogéneos. El registro medio del corno es el más característico, su registro grave es flácido y su registro agudo (como todos los metales) es forzado e improbable para dinámicas PIANO. También tenemos la problemática de proyección sonora que les hace lanzar su sonido hacia atrás. Los cornos son instrumentos que tradicionalmente se pueden agrupar tanto con los viento-madera como con los viento-metal. Con los viento-madera, debido a la dinámica propia de las maderas los cornos pueden conservar su configuración a 4 voces, en superposición o entrecruzamiento. Con los viento-metal, por su potencia sonora es bueno reducir los 4 cornos a dos voces duplicadas para las dinamicas FORTE, ya sea por superposición o entrecruzamiento. En los PIANO puede conservar la configuración a 4. Pero siempre hay que tomar en cuenta su dirección de proyección de sonido que por ser el contrario de las trompetas y trombones siempre va a resultar un poco más difícil de homogenizar a la hora de la ejecución. Como inicio, Yo recomendaría usar los cornos como: 1-melódicamente como solista individual o en sección dependiendo del caso, 2-armónicamente a 4 o a 2 voces según la dinámica, pero siempre en sección de una manera autónoma. Las combinaciones de los cornos complementando sonidos a otras secciones es un tratamiento peligroso que fácilmente puede caer en desbalances. Es preferible, como principio, pensar los cornos como una sección autónoma que tenga su identidad armónica y jugar con los contrastes tímbricos mas que con las combinaciones complementando sonidos a otras secciones. Cuando se trata de duplicar idénticamente a los trombones, los cornos modifican un poco el timbre general de la sección, sobretodo en pianos o MF. La alternancia colorística de cornos y trombones en los Back-grounds es muy efectiva. En un TUTTI orquestal FORTE los cornos pueden duplicar instrumentos de viento metal si se quiere usar a 4 (aquí los cornos solo le dará un refuerzo tímbrico leve a la masa orquestal), para complementar notas a otras secciones se debe reducir a 2 doblados, para asegurar un buen balance. En la paleta orquestal los cornos tienen un color muy característico y tradicional, muy pujante y heroico en los Forte y son los instrumentos más usados para resonancias, por excelencia, desde los inicios de la orquestación. Si le quisiéramos dar una función corística al corno sería la de CONTRALTO, esto significa cuidar mucho su límite agudo (su registro optimo es el medio). Orquestalmente dejemos el tenor al trombón y de bajo al trombón bajo y tuba. Las octavas y quintas se le dan muy bien como resonancias. En la música para cine se usa mucho el corno para situaciones heroicas, cabe resaltar que para efectos de este tipo se usa cornos a 8.

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