sábado, 21 de junio de 2014

INSTRUMENTOS DE VIENTO-METAL

Los instrumentos de viento-metal son los más potentes de la orquesta sinfónica, en cuanto al uso de alturas determinadas se refiere. Son también un poco más homogéneos que los viento madera. El coro de metales seria: las trompetas las sopranos, cornos las contralto, los trombones los tenores y trombón Bajo y tuba los Bajos. Ya los cornos se trataron en detalle en otro post. Me centraré en las trompetas, trombones y tuba. Técnicamente se pueden tratar como secciones independientes o en conjunto. Lo primero que se debe cuidar es la disposición cerrada de cada sección. No se recomienda disposiciones acordales abiertas ya que va en detrimento de su homogeneidad y su registro. Yo recomendaría guardar un formato de 3 trompetas y tres trombones (1º y 2º tenor y 3º trombón bajo) y tuba o de 4 trompetas, 3 trombón tenor, 1 Trombón bajo y tuba. Armónicamente: cuando se tratan las secciones de manera individual (en un mismo plano) se debe conservar en lo posible una identidad armónica completa para cada una. Cuando se tratan de manera combinada, también en un mismo plano, siempre por superposición o por nota común, ya que el entrecruzamiento no tendría sentido por la cercanía de sus timbres y lejanía de registros. Su combinación por nota común es muy útil sobretodo si hay más instrumentos que notas a tocar, el uso de notas comunes entre secciones que comparten un mismo plano sonoro asegura un balance sonoro óptimo. Melódicamente: Los unísonos dan un color diferente (nada despreciable) al SOLO, también un SOLO tiene el ingrediente expresivo de libertad interpretativa al ejecutarlo. Un UNIS. Implica una expresividad más restringida al solfeo ordinario. Hay que hacer notar que un A 2 no suena al doble de volumen, para que sonara al doble se necesitarían 5 o 6 ejecutantes tocando la misma nota en la misma dinámica. Las octavas amplían la sonoridad, pero no modifican la estructura composicional de la obra (en general). En los graves es típico usar octavas entre trombón bajo y tuba, el trombón bajo da definición y la tuba da cuerpo y profundidad, algo parecido a la dupla cello-bajo comentada en otro post. Las octavas trompeta-trombon son muy efectivas y muy usadas también en las músicas populares. La alternancia unisonos/octavas y acordes son muy efectivas y recomendables, usando los unisonos/octavas para frases rápidas y los acordes para momentos de reposo melódico. Las sordinas transforman los instrumentos en otros totalmente diferentes. Los contrastes que dan las sordinas son extraordinarios y potencian la capacidad de mezcla con otros instrumentos de otras familias. En un mismo plano si se usa sordinas es preferible que tanto trompetas como trombones (si están trabajando juntos) las usen ya que si una sección no las usa se difuminaría mucho su efecto. Por último no hay que abusar del uso de las sordinas, hay que dejarlas para ocasiones justificadas formalmente. Tradicionalmente se dice que es preferible usar contornos melódicos continuos que los saltos consecutivos. Combinación viento-madera y viento-metal: Como principio, en un TUTTI orquestal los viento-madera duplican octavando a los viento-metal como opción más básica y efectiva, si pertenecen al mismo plano sonoro. Cuando estas familias tienen planos sonoros diferentes hay que estar muy pendiente del balance orquestal, para diferenciar bien el primer plano (melódico) del segundo y del tercer plano. Me atrevería decir que la buena definición de los planos y el buen manejo del registro grave es lo más importante en la orquestación. Cada plano sonoro debe estar balanceado en sí mismo y en relación a los otros planos, respetando la perspectiva sonora de la obra, duplicando y octavando según las necesidades de reforzar tal o cual plano. Las tubas se deben centrar en la región sub-grave y no confundirse con bombardinos que se centran en la región grave. Cuando hay Bombardinos estos tienes un doble uso, el primero de SOLO y el segundo de ir octavando a la tuba o ir duplicando a algún trombón. El efecto del trombón bajo es diferente al bombardino. El trombón bajo es brillante y tiene más ataque, el bombardino es muy dulce en sonoridad. Su alternancia es lo ideal. Por ultimo recomendaría dejar el registro grave solo para líneas melódicas o back-grounds activos (ver post de planos sonoros) y no usar acordes en el, los acordes en el registro grave enturbian la sonoridad general de la orquesta, es buen consejo limitarse a usar octavas o quitas (cuando mucho) en este registro, mientras mas grave es menos notas usar, Todo lo contrario al registro medio y agudo, donde muchas las notas pueden convivir sin problemas, Ese es el principio de la orquestación basada en los armónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario