sábado, 7 de junio de 2014

LA ORQUESTACION MIDI

Cada día se le hace más difícil a los compositores y productores musicales en general el acceso a orquestas sinfónicas, tanto por razones de costos como por razones de programación de las orquestas, que generalmente trabajan con agendas muy apretadas.
Por tales razones la computadora ha remplazado este trabajocuando se requiere sonoridades orquestales para un film o una producción discográfica.
Tanto en la orquestación tradicional como en la orquestación midi el resultado que se busca es lograr un sonido sinfónico grandioso, pero el procedimiento de ambas es diametralmente opuesto.
En la orquestación tradicional el compositor escribe lo que quiere y la orquesta con su director se encargan de interpretarlo, en la orquestación midi el compositor parte de las librerías de sonido que tenga para realizar su obra. Esto a simple vista puede parecer algo de poca importancia pero, crear en función de las librerías de sonido que se posea es la gran diferencia entre un sonido creíble o no creíble.
Un orquestador midi debe tener un gran archivo de sonidos, conocerse bien sus librerías, ya que serán la base primordial para su trabajo, El compositor debe saber que sonidos son buenos o malos para esto o lo otro y trabajar en función de la credibilidad de ellos.

No hay que pensar que un software musical tipo sibelius o finale son para hacer orquestación midi, estas aplicaciones se usan principalmente para la notación musical, para imprimir las partituras y dársela a los ejecutantes, el objetivo de este software el la visualización de las notas y en segundo plano una audición aproximada referencial de la obra.
En la orquestación midi el objetivo es totalmente el resultado auditivo, entonces un primer violin por ejemplo, tendra diferentes pentagramas o traks según las articulaciones usadas, uno picado, ligado, stacc, etc.…
Hay software tipo samplers que trabajan con RIFFs, estos son pequeñas frases musicales pre-empacadas que se pueden combinar y formar macro-frases. Son muy efectivas si se las sabe usar.
Por ultimo esta el tema de las reverbs… el uso de la reverberación es de suma importancia ya que esta le dará el acabado final, la orquesta es un instrumento en si misma y la sala donde toca es su caja de resonancia. La escogencia y dosificación de reverberaciones es vital para dar la impresión de realidad.
Me atrevería a decir que el proceso de mezcla en esta situación es tan delicado como tratar con una orquesta real.
La suma de sutilezas hace que el resultado sea impactante.

1 comentario:

  1. El tratado de efectos y equalizacion para los instrumentos MIDI es igual o aun mas complejo y detallado ya que con estos efectos muchos buscamos la simulación mas cercana a un sonido real; en cambio para in instrumento físico, el pensamiento de los efectos y la equalización es otro.

    ResponderEliminar